El Republicanismo, una Tradición Política Histórica (2006)

El Republicanismo, una Tradición Política Histórica

-A propósito del 14 de abril, día de la República-


Joaquín Miras [*]




La presente colección de textos apareció en el número del mes de abril de la revista El Viejo Topo. Su propósito es dar razón de los fundamentos intelectuales, históricos, del pensamiento republicanista. Los autores de los textos que vienen a continuación creemos que esta tarea resulta inaplazable, porque el republicanismo se ha convertido en un concepto de moda y uso para tantos antiguos entusiastas acérrimos del liberalismo que, tras el agotamiento ideológico y el descrédito de este pensamiento, como consecuencia de los catastróficos resultados consiguientes a su aplicación desde los años 70 –aún no su derrota política-, buscan cómo acomodar en otros odres los mismos mostos.

El republicanismo no es un pensamiento abstracto, que se postula a partir de la definición de teoremas sobre la justicia, la libertad, etc., traídos a la luz por actuales geómetras de las ciencias políticas. El republicanismo, como podrá comprobar el lector, es una tradición histórica de pensamiento, originaria del Mediterráneo clásico -Grecia, Roma- que se articula en torno a conceptos nacidos de las luchas sociales en ese momento, y que, a lo largo del tiempo, en diversos contextos genéticos concretos, desde los problemas históricos propios de cada uno, han dado origen a diversas opiniones públicas deliberativas, han ido inspirando distintos movimientos políticos. Los tres conceptos, históricos, matriciales del republicanismo son, en primer lugar, el de la Libertad republicana, esto es, entendida como no dominación del individuo por parte de ningún otro individuo, lo cual implica la independencia económica como base previa irrenunciable. En segundo lugar, la comunidad social como asunto público, político, prioritario –res publica- para todos los ciudadanos, pues de él depende la suerte de cada individuo, y las posibilidades de su autodesarrollo o autodeterminación individual. En tercer lugar, la soberanía política entendida como exigencia plena de participación por parte de la ciudadanía, sin delegación, en la deliberación política y en la elaboración de las leyes.

Este conjunto de ideas, de origen histórico, se ha transformado, a lo largo de la propia historia, en una tradición de pensamiento, al convertirse en núcleo de pensamiento inspirador de diversos filosofares praxeológicos internos a los diversos movimientos cívico políticos que se han inspirado en él.

Los diversos textos que componen este monográfico desarrollan las ideas que hemos resumido en esta presentación.

El último artículo, que es una forzosamente breve antología de textos históricos, permitirá al lector corroborar empíricamente la historicidad de esta tradición. Y podrá comprobar que también pertenece a esta traditio el marxismo, o, al menos, el filosofar praxeológico elaborado por Marx y Engels,  como pensamiento participante interior a la praxis de determinados movimientos políticos en los que ambos revolucionarios militaron; 1848, AIT, etc. Así mismo se incluye en esta traditio el pensamiento de algunos otros políticos prácticos de entre los denominados habitualmente marxistas (no muchos; Antonio Gramsci o Arthur Rosenberg, por ejemplo).

La presente edición conserva el orden en que los artículos [**] fueron publicados en EL Viejo Topo:

        Carlos Valmaseda, "Política y estado en la tradición republicana democrática"

        Joaquín Miras, "La democracia jacobina"

        Joan Tafalla, "Robespierre: virtud republicana y capacidad política"

        María Julia Bartomeu, "Republicanismo y propiedad"

        Antoni Domènech, "El socialismo y la herencia de la democracia republicana fraternal"





[*] Presentación para espaiMarx a cargo de Joaquín Miras, coordinador del monográfico, de los textos aparecidos en el Dossier sobre Republicanismo de la revista El Viejo Topo, núm. 205-206, de abril del año anterior (2005).

[**] Los textos de Joaquín Miras están recopilados en este mismo blog. Los textos de los demás autores pueden consultarse aquí.

Comentarios