Lecturas literarias

Lecturas literarias

A lo largo de su carrera como profesor de Castellano en institutos de educación secundaria, Joaquín leyó, en voz alta, una gran cantidad de textos narrativos, teatrales y poéticos para su alumnado. Tal vez aquello que más se recuerde, tras tantos años, sean los dictados de fragmentos extraídos de Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela; o el inicio exaltado del Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla; o algunas de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Pero fueron muchos los autores que Joaquín recitó, que conforman un canon literario pedagógico particular.

Por su interés, se recogen en este espacio no sólo lecturas actuales de algunos de esos textos que llevó a las aulas, sino también lecturas de otros escritos que Joaquín estima especialmente y que forman parte de la personalidad específica de su itinerario literario. Su modo de recitar, ejemplar, es también una forma de interpretar -palabra a palabra- y de amar la literatura, que transmitió a quienes conformamos su alumnado.

El orden de aparición de los textos en esta página sigue en general cronológicamente el orden de las lecturas, que comenzaron a principios de 2024.


Joaquín y Aldara Pereñíguez comentando un poema (29 de marzo de 2024)

1. Fragmentos de Viaje a la Alcarria

Capítulo II. El camino de Guadalajara




2. Un poema de San Juan de la Cruz

Llama de amor viva


3. Vicente Aleixandre: Se querían



4. Antonio Martínez Sarrión: La niña de siete años



5. Dos rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Rima LIII


Rima VII

 

 

6. J. E. Cirlot: Homenaje a Bécquer

 

 

7. Gutierre de Cetina: Ojos claros, serenos...



8. Dos poemas de Pablo Neruda

Me gustas cuando callas...


Te recuerdo como eras en el último otoño



9. César Vallejo: Los heraldos negros


Comentarios