El 16 de noviembre de 2024, los que llevamos este blog, le hicimos a Joaquín Miras el cuestionario Proust. Transcribimos a continuación sus respuestas:
1. ¿Cuál es tu virtud favorita?
La constancia. Adornada: yo pienso en la rutina. Soy un perro de presa que muerde el hueso y no lo suelta ni que lo maten.
2. ¿Cuál es tu virtud favorita en un hombre?
Su virilidad.
3. ¿Cuál es tu virtud favorita en una mujer?
Que sea mujer, mujer (aunque con esto pueda ser considerado del paleolítico inferior).
4. ¿Cuál es tu principal característica, o la que te define?
Es muy difícil de responder, porque cuando uno mira para dentro se encuentra como una enorme familia de personas distintas peleadas entre sí a veces. Soy inteligente.
5. ¿Cuál es tu idea de felicidad?
[Aquí se pone ya nervioso] ¡Madre mía! Preguntas de tesis en tres tomos. Siempre me convenció la idea de felicidad de Aristóteles, la felicidad como la sensación inherente a la actividad, que sirve para todo (actividad sexual, intelectual...). Practicar la actividad controlada por ti mismo. La demasía no la considero un defecto. Aquellas condiciones de libertad que te permiten ser tú mismo y tener control sobre ti mismo, no estar siendo controlado.
6. ¿Cuál es tu idea de la miseria, de la desgracia?
No poder conocer. Me vuelve lo de Aristóteles. Lo importante es generar actividad: para ello hay que estar con amigos, hay que tener unas condiciones mínimas (salud), algunas propiedades y recursos para sobrevivir.
7. ¿Cuál es el defecto que más disculpas?
El deseo.
8. ¿Cuál es el defecto que más detestas?
La codicia y la envidia. La envidia es la codicia.
9. ¿Cuál es tu principal antipatía, cuál es el sujeto que te resulta más antipático?
El prepotente. Y dentro de ellos, el dogmático.
10. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
El estudio.
11. ¿Cuál es tu poeta favorito?
Eso va a días, claro. Estos días he pensado en César Vallejo, que es uno de ellos. Hay los del 27 también, Cernuda, José Ángel Valente, y los barrocos. Medrano, por su capacidad de hablar sobre el amor y el enamoramiento, que es maravilloso. La temática para mí... ¿la muerte o el amor? El amor. San Juan de la Cruz, que sus tres grandes poemas son el erotismo.
12. ¿Cuál es tu escritor favorito?
Un grande problema. Tolstoi, el ser capaz de contar un mundo. A otro nivel, otros: Lampedusa. Otra obra impresionante: Mort de dama, de Villalonga. Otra: la Regenta. El jardín de los Finzi-Contini. En toda obra realista tiene que estar el erotismo porque si no es mentira.
13. ¿Cuál es tu héroe favorito?
¿Literario? Héctor.
13.1. Puede no ser literario.
Héctor.
14. ¿Cuál es tu heroína favorita?
Antígona. Cuando Lukács habla de ella: la mujer cuya vida tiene sentido, con lo cual es capaz de arrastrar la muerte.
15. ¿Cuál es tu flor favorita?
Las viejas rosas. Esas que son grandes, pesonas, que tienen mucho olor, y que casi siempre las ves ajadas porque duran muy poco tiempo. Y los jardines con viejas rosas son siempre antiguos y están extraviados, son decadentes. No sé si eso significa que me gusta lo decadente.
16. ¿Cuál es tu color favorito?
El azul.
17. ¿Cuál es tu nombre favorito?
Los nombres van siempre asociados a personas y personajes. Héctor por ejemplo.
18. ¿Cuál es tu plato favorito?
¡Dios mío, esto es muy grave! El cordero al horno. Pero me estoy dejando el besugo al horno. El jamón de Jabugo, pero me dejo los percebes. Es gravísimo. Permitidme los cuatro.
19. ¿Cuál es tu máxima favorita?
Nada humano me es ajeno. Todo lo que le pasa a cualquier ser humano me pasa, somos el bien y el mal como posibilidad, como sujeto.
20. ¿Cuál es tu lema favorito?
Dar a la esperanza fundamento de acción, fundamento práxico.
21. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual?
Son siempre complejos. Entre los muchos defectos que tengo, hay el haber mutilado mi capacidad de acceso a mi propio estado de ánimo. Siento por lo que hago que estoy en una situación de un optimismo esperanzador, he recuperado la capacidad de elaborar. "Eso debe de ser, debe de tener, debe de tener...", tengo que hacer hipótesis. Cuando quiero saber cómo me siento tengo que decir todos los estados de ánimo para ver cuál me resuena. Siento por lo que hago que estoy en situación de recuperación de mí mismo. También sé que, sin desear morirme mañana, estoy en la última etapa de mi vida, que sería el momento de hacer cosas para despedirme en belleza.
22. ¿Cuál es tu mayor miedo?
Ser un estúpido, al ridículo. Me siento ridículo a decir que el miedo es al ridículo porque es muy adolescente.
23. ¿Cuál es tu viaje favorito?
Al norte, porque es el país de nunca jamás. Iba de muy pequeño a Santander, y el norte es el país de nunca jamás porque es un país inexistente. Y luego Roma, el compendio de todas las urbes, de todos los mundos.
24. ¿Cuál consideras que es la virtud más sobrevalorada?
La competitividad, la ambición.
26. ¿Qué palabras o expresiones utilizas con demasiada frecuencia?
Va a rachas. Cuando se me llevan los demonios, cuando me sale el ángel exterminador, blasfemias, no contra dios sino contra los demás.
26. ¿Cuál es el talento que más te gustaría poseer?
Esa sabiduría de las mujeres que es la perspicacia de saber conocer al otro. Conocer al otro acogiéndolo. Me deslumbra.
27. Si pudieras cambiar una sola cosa de tu familia, ¿cuál sería?
La familia no se puede tocar, porque es ese mundo loco en el que te puedes pelear y todo es previsible y te puedes pelear previsiblemente, no se puede tocar porque siempre está ahí. Suprimiendo todas esas querellas... podría decir que es eso lo que quisiera suprimir, pero eso es inherente a la familia.
28. ¿Cuál es, según tú, tu mayor logro?
Haber estado abierto al mundo. En esto, sois un espejo, los que estáis cerca de mí me devolvéis la imagen de que he estado abierto a los demás. No tanto al conocimiento, sino abierto a los demás, a pesar del ángel exterminador, a pesar de mil cosas, quizás porque siempre he tenido claro lo que es un ángel exterminador, y los personajes que marcan y son destructivos. Ya sabía que en la medida que yo me abría a los demás no debía ser así.
29. ¿Cuál es tu mayor extravagancia?
La extravagancia, para serlo, tiene que ser algo que uno sienta como natural. Deberíais ser vosotros los que lo dijerais. Siento que soy peculiar en general, pero que haya una peculiaridad en grado notable... claro, es aquello que hace reír a los demás.
Comentarios
Publicar un comentario