Breve nota sobre Arthur Rosenberg (2007)

Breve nota sobre Arthur Rosenberg

Joaquín Miras



También Rosenberg elabora su modelo a partir de la experiencia Lenin, que identifica como distinta de la socialdemócrata y no etapista.

La historia no evoluciona por etapas predeterminadas que determinan a su vez el paso a la siguiente. El sujeto se construye, tanto en Democracia y Socialismo como en las Democracia y lucha de clases en la antigüedad y en Historia de la República Romana. Son las alianzas y la capacidad de integrar expectativas y asumirlas y luchar por ellas en su conjunto lo que crea el demos. Ni el demos o sujeto ni los fines ni el futuro están determinados. El sujeto no es una clase nacida del modo de producción más moderno, sino un sujeto bloque que se construye en las luchas y se llama “el movimiento de la democracia”, y sus fines son los deliberados. Para Rosenberg democracia no es el nombre del proyecto político popular burgués, tras el cual viene el socialismo, etapa que obliga a la guerra entre los aliados del bloque popular que impusieron la democracia, sino el nombre del movimiento sujeto popular y puede haber tantos movimientos distintos, plebeyos, como articulaciones de bloque: el movimiento de la democracia social -1848 y 1917-, el movimiento de la democracia socialista, sobre el que dice que hasta la fecha no ha existido: como bloque social que solo articule la demanda democrática de la socialización: “La democracia como cosa en sí, como abstracción formal, no existe en la vida histórica: la democracia es siempre un movimiento político determinado, apoyado por determinadas fuerzas políticas y clases que luchan por determinados fines. Un estado democrático es, por tanto, un estado en que el movimiento democrático detenta el poder”. Es más, también aquí hay un bloque social en el que el partido es un conjunto de fuerzas que lo organizan. Es como en Gramsci. ¿Qué elementos hay en Lenin que llevan no ya sólo a que el partido deje de ser partido clase para convertirse en partido bloque -obrero campesino- sino para que se llegue a comprender como partido, igual que Gramsci, al conjunto de organizaciones políticas que construyen al sujeto?

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